23 abril 2013

¿SABÍAS QUE...?


El OSB puede ser un material estructural de construcción eficiente
El OSB es un material derivado de la madera, por lo tanto es un producto orgánico que no contiene productos químicos que puedan ser dañinos para nuestra salud y el medio ambiente.














Al ser un producto de origen 100% natural, es amigable con el medio ambiente y colabora al ser renovable. Además es un producto de bajo costo, reduce 5 veces la emisión de cO2, y cumple con los requerimientos estructurales tan bien como un producto de origen químico como por ejemplo, el hormigón y el acero.
El OSB no es un material de alta demanda para construcciones de tipo estructural. Uno de los materiales más utilizados es el hormigón armado por su famosa resistencia sísmica, pero a la hora de construir, ¿Consideramos realmente los factores ambientales y como es la vida del material en cuando a su degradación y forma de introducirse y afectar en el medio ambiente en que vivimos?

Si bien en la actualidad se han introducido conocimientos acerca de la sustentabilidad y rentabilidad del material, no es una preocupación de índole masiva, y no se toman las medidas necesarias para introducir el conocimiento en la memoria colectiva.
EL OSB es un material, que se introduce en la naturaleza desde la naturaleza, sin afectar el medio ambiente, y generando un menor gasto energético tanto en el entorno, como en la mano de obra que se requiere para una construcción.
Uno de los productos del OSB que ha sido de gran ayuda al medio en que vivimos, es el SIP.
S.I.P ( structural insulated panel)
Consiste en la unión de dos paneles de OSB que envuelven un panel de poliuretano.






El poliuretano tiene propiedades aislantes que contribuyen a la sustentabilidad del material OSB, en conjunto trabajan de gran manera llevándonos a los siguientes beneficios:




  
                     En conjunto forman un elemento estructural de gran resistencia mecánica.

                    Gran capacidad de aislamiento térmico, que genera beneficios
               tanto en estaciones  de invierno verano.

             
              Su resistencia permite utilizarlo tanto como estructura de muros,    
              techumbres, y pisos.

    
      .             No requiere de elementos estructurales como el pie derecho, 
               la diagonal y    cadenetas.


                    Es rápido para montar, lo que disminuye el gasto energético.


               Requiere de menos tiempo y menor mano de obra.


     .            Disminuye en gastos energéticos eléctricos como la 
              calefacción y el aire acondicionado.








      Podemos inferir que los materiales que nos otorga la naturaleza muchas veces tienen el mismo funcionamiento estructural, y nos permiten seguir el ciclo de la vida, sin afectar el comportamiento de la tierra, y ayudando a que esta siga respirando y regalándonos los recursos naturales que hasta ahora conocemos. Sin conciencia de sustentabilidad y eficiencia energética estaremos construyendo un mañana de mayor costo y menor calidad de vida.








No hay comentarios:

Publicar un comentario