11 junio 2013

ARQUITECTURA INDUSTRIAL SUSTENTABLE


Edificio Block Social Nestlé / GH+A Guillermo Hevia Arquitectos





Ubicación: Fábrica Nestlé, Graneros VI Región, Chile
Arquitecto: GH+A Guillermo Hevia Arquitectos
Superficie construida: 2.800 M2
Año: 2009

Materiales: Hormigón armado visto, Vidrio y Acero corten.
Cliente: NESTLÉ CHILE S.A.
Constructora: PRECON S.A.
Bioclima: BIOTECH Chile Consultores Ltda.











Hace rato que tendencias relacionadas con la sustentabilidad vienen tomando fuerza en nuestro país: uno de estos es la arquitectura sostenible, vanguardia que muchas empresas han integrado a sus procesos de edificación, gracias a las recondenaciones de connotados arquitectos.


Con la idea de innovar e instalar tendencias de construcción que tengan como objetivo aumentar la calidad del ambiente, el director del Colegio de Arquitectos de Chile y de la AOA, Guillermo Hevia ha impulsado distintos proyectos arquitectónicos a lo largo de nuestro país, investigando diversas estrategias sustentables de edificación. 



Es así, como buscando aprovechar los recursos naturales y disminuyendo el impacto ambiental de las construcciones, la tendencia de la Arquitectura Sustentable se presenta como una oportunidad clara de aporte medioambiental, debido al favorable clima y ubicación que tiene Chile.

            El edificio de block social de Nestlé en la Fábrica Graneros (VI Región – Chile), utiliza una serie de estrategias bioclimáticas pasivas que amortiguan el consumo energético a través de ductos para ventilaciones por medio de la evaporación.


Estas estrategias privilegian el uso de recursos naturales, sistemas de ventilaciones pasivas y limpias para acondicionar los recintos interiores, iluminación natural controlada, tendientes a buscar la mayor sustentabilidad, calidad de vida, uso racional de recursos y proteger el medio ambiente.


  Sistemas Bioclimáticos: Ventilaciones pasivas y uso recursos hídricos


El edificio está coronado por una cubierta suspendida, fachadas con segundas pieles separadas del edificio, a las que se suma un estanque de agua multipropósito de reserva de agua de incendios y sistema de enfriamiento por evaporación de las fachadas expuestas al sol en los meses cálidos, logrando temperaturas agradables en días de calor.











Las dobles pieles que envuelven el edificio en acero Corten, es una imagen vanguardista, son planos continuos suspendidos que protegen de la radiación solar, al estar separadas del volumen generan un sistema Venturi vertical de ventilación, haciendo circular aire templado por la evaporación del agua del estanque que lo rodea. Estas segundas pieles metálicas presentan distintos tratamientos de perforaciones, planchas lisas y cristal negro.






De forma adicional, se busca el uso racional del consumo de agua. Se han utilizado artefactos sanitarios de alta tecnología y diseño, con griferías automáticas antivandálicas, permitiendo el consumo controlado del agua (ahorro estimado de 65%), dando una señal potente de protección de recursos tanto naturales, como económicos.



Es así, como para Hevia las ventajas de la incorporación de tendencias sustentables en la construcción también mejoran la calidad de vida y eficiencia energética de las empresas y sus trabajadores. Es por esto, que para el arquitecto, es de suma importancia este tipo de iniciativas, ya que abren un mundo de interés sobre el tema de la eficiencia energética.

*** El efecto Venturi consiste en que un fluido en movimiento dentro de un conducto cerrado disminuye su presión al aumentar la velocidad después de pasar por una zona de sección menor. Si en este punto del conducto se introduce el extremo de otro conducto, se produce una aspiración del fluido que va a pasar al segundo conducto.

*** El acero Corten es un material que se oxida naturalmente en el corto plazo hasta generar su propia protección, neutralizando su deterioro y no requiere mantenimiento. Es la imagen de un cuerpo vivo, que cambia de tonalidades (ocres anaranjados, café) en el tiempo y además por el ángulo de los rayos solares y la luz del día. Están contrastados con el hormigón a la vista de los muros, y cubiertas metálicas de color negro. El ritmo de los diseños de las planchas tipo, hace perder la monotonía de los planos suspendidos y han sido estratégicamente iluminados, reforzando la imagen nocturna del edificio.


ENTREVISTA A GUILLERMO HEVIA

¿Por qué apostar a la sustentabilidad en la construcción industrial?
Porque es una tendencia muy importante en todo el mundo y Chile tiene un gran déficit energético. Cuando nos adjudicamos el diseño del centro de distribución de FASA propusimos crear el primer proyecto bioclimático en el país y fuimos muy exitosos en eso. Desarrollamos un sistema de aire acondicionado natural, aprovechando las condiciones climáticas de Chile, con grandes ahorros para el mandante tanto en la inversión como en la operación. Asimismo, mejoramos las condiciones de trabajo de los empleados de FASA, gastando menos energía, no contaminando y aumentando su productividad y calidad de vida significativamente.


¿Han replicado estos conceptos en otros centros?
En muchos, como en el Centro de Distribución de Derco-Lo Boza. Ahí instalamos los mismos sistemas bioclimáticos, utilizando geotermia. También implementamos sistemas de energías pasivas, a través de ventilación eólica y aeroláutica; otra vez con mucho éxito. Después de estos dos grandes proyectos, Cristalerías Chile nos escogió para desarrollar su planta en la VI Región, a la que también le incorporamos estos sistemas. Hoy en día tenemos estos mismos sistemas en la almazara de Olisur (VI Región). 


¿Se están imponiendo en Chile las construcciones de estas características?
Cada vez más. En la construcción de las instalaciones de Chilexpress utilizamos sistemas de ventilaciones pasivas, con excelentes resultados, y luego en Importadora Alsacia implementamos nuevamente sistemas de geotermia. Recientemente, ganamos el concurso para la construcción del edifico corporativo y del centro de distribución de CAM -empresa del Grupo Enersis- que tendrá una aplicación intensiva de energías sustentables, como sistemas de ventilación y aire acondicionado por geotermia, sistemas eólicos, sistemas de iluminación natural y de control de ruidos. El objetivo es disminuir el uso de la energía y utilizarla de la manera más racional posible, y ahorrar. 


¿Está demostrada la eficacia de estos sistemas?
Así es. En nuestro caso, un proyecto lleva a otro justamente porque se trata de una apuesta basada en ciencias objetivas que persiguen la sustentabilidad y la eficiencia energética; un tema que está siendo muy valorado en el mundo por el alto costo de la energía. Curiosamente, en cuatro años, enterrar ductos en la tierra ha sido una estrategia ganadora para las empresas que han apostado por ella, porque sus costos constructivos son menores y los valores de operación también, especialmente en lo que se refiere a costos energéticos y mejorar la calidad de vida.


¿La operación se hace más rentable?
Efectivamente. Por ejemplo, en verano, la planta de Cristalerías Chile usa iluminación natural por cerca de 12 a 14 horas y en invierno más de 8 horas, y eso, para una instalación de 28 mil m² es altamente significativo, porque además se suma a ahorros en sistemas de ventilación y de refrigeración. Si le agregamos los estudios de insonorescencia (aminorar contaminación de ruidos), los resultados son excelentes. Y en Farmacias Ahumada, lo mismo. En términos de temperatura ambiental, por ejemplo, las personas trabajan en invierno con 19ºC de temperatura interior, y en verano no sobrepasa los 24ºC., sólo utilizando cuatro ventiladores en total. El aire interior se renueva constantemente, por lo tanto, es más sano para la salud y el espíritu de sus empleados.


Definitivamente, una ecuación ventajosa…
Así es, aunque no hay que desconocer que las soluciones "diferentes" como éstas, en un comienzo generan miedos y aprensiones. Sin embargo, nuestra audacia ha estado sustentada en una propuesta sólida, basada en la utilización de recursos dados por el clima y la ubicación geográfica de cada proyecto. Las empresas, una vez que se dan cuenta de que los ahorros obtenidos son altísimos, adhieren a la sustentabilidad y la no contaminación como su filosofía. Sin duda, se trata de empresas líderes, que adhirieron a una política de desarrollo sustentable, de no contaminación y de desarrollo de las mejores tecnologías en todos sus procesos. En otras palabras, hacer desarrollo responsable.





No hay comentarios:

Publicar un comentario